26 may. 2014

¿Qué aprendí en el módulo 1?

Terminando el módulo 1, luego de una tarde de lecturas intensas y actividades de recuperación de blogs en desuso, caigo lentamente en la cuenta que es mucho lo que me falta por aprender.
Tuve la posibilidad de leer y repasar conceptos relacionados con la evaluación, pero sobre todo actualizar y poner al día ideas estaban un tanto acantonadas en lo referente al tema de marras.
Es indispensable admitir que no sólo el proceso de aprendizaje es el que ha cambiado completamente desde la época en la que éramos alumnos, sino también el proceso de evaluación. Si bien siempre nos referimos a la evaluación como permanente, ahora además, incluímos para llevarla a cabo todos los mismos elementos que utilizamos en nuestra vida cotidiana.
El uso del correo electrónico, la navegación por la World Wide Web, el uso (o abuso) de las redes sociales, de la mensajería instantánea, de los blogs nos permiten ver que las TIC han llegado para quedarse.
Y así como forman parte de la vida diaria, es evidente que también tienen su lugar en el proceso educativo. Forma parte de nuestra responsabilidad el emplear estas tecnologías como nuevos instrumentos en el proceso de evaluación, sin perder de vista que son un medio más para lograr nuestro objetivo.

Nos seguimos leyendo...
Vale


2 comentarios:

  1. Valeria:

    Leyendo tu comentario, no hago más que adherir a todo lo que me falta por aprender a mi también!
    Creo que las Nuevas Tecnologías nos invitan constantemente a hacer una reflexión de lo que sabemos y de todo lo que nos queda por adquirir...La velocidad que tiene esta Sociedad del Conocimiento es tan rápida que a veces creo que nos demuestra una y otra vez, todas los saberes que aún nos faltan por descubrir...Respecto de la vida cotidiana, y también por supuesto de la Educación...Nuevos modos de pensar, de evaluar, de decidir, de explicar, de tantas cosas...
    Y por que no, también el conocimiento respecto justamente de ellas, las Nuevas Tecnologías, tan cercanas y lejanas a la vez, o por lo menos en mi caso, aunque sea una "nativa digital" siempre siento que aún quedan muchas más "vueltas de rosca" que darle a dicho asunto...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Valeria y Natalia
    Las llamadas teconologias de la informacion son herramientas. Y de muy amplio uso. Como tales, es bueno poder aprenderlas para utilizarlas para el proceso de aprendizaje y de enseñanza. Desconocer de ellas es como querer desconocer que los autos hoy dia se arreglan con un equipo que controla digitalmente todo, y no con una llave mecanica y la mirada del mecanico. Hay que saber arreglar el auto, Saber los principios de la mecanica. y saber cuales son las mejores herramientas para hacerlo.
    Entiendo que es lo mismo para cualquier materia.
    Saludos

    ResponderEliminar